Rafael González Tovar manifestó el apoyo del PSOE al pequeño comercio de la Región, un sector que se va a ver muy afectado por las medidas que el Gobierno de Rajoy está tomando, y se mostró contrario tanto a la subida del IVA como a la liberalización de horarios.
El secretario general del PSRM afirmó, tras una reunión con la Junta Directiva de la Federación del Comercio de la Región de Murcia (FECOM), que "la subida en 3 puntos del IVA hará descender el consumo, lo que perjudicará al pequeño comercio, que ya tiene que hacer frente a otros 4 puntos de impuestos de "equivalencia". Además, en algunos establecimientos, como las floristerías, la subida del IVA es más alta, pues crece desde el 8% actual al 21%.
"Esta subida del IVA es la mayor que se ha aplicado desde nuestra entrada en la Unión Europea, y va a perjudicar a las ventas y disminuirá el consumo", insistió Tovar, quien criticó que "se impone justo en el momento de menor consumo desde que comenzó la crisis, por lo que puede llevar a nuestro país a una recesión económica".
En su opinión, "el comercio, como las familias de la Región, está siendo abandonado por el Gobierno regional y por la mayor parte de los gobiernos municipales del PP".
No pueden afrontar la liberalización de horarios
El segundo gran problema que se les presenta a los pequeños comerciantes es el de la liberalización de horarios propugnada por el Partido Popular, que, para Tovar, es un error. "Con el Real Decreto 20/12 de 13 de julio, que pretende la liberalización de los horarios, se han encendido todas las alarmas del pequeño comercio, porque no van a poder competir con las grandes superficies".
"No entendemos cómo el diputado murciano Jaime García-Legaz, que es el secretario de Estado de Comercio, está intentando convencer a la sociedad de que estas medidas favorecerán la creación de empleo, cuando en este momento lo que van a hacer es destruirlo", añadió Tovar, que calcula que, entre la aplicación del IVA y la liberalización de horarios, peligran entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo en el sector del comercio en la Región.
78.000 personas empleadas
En estos momentos el sector del comercio representa el 10% del PIB regional, da trabajo a 78.000 personas, aunque ha llegado a tener 90.000 empleados.
"Todo lo que el Gobierno de Rajoy está regulando actualmente va en el camino de favorecer el paro. Dijo que provocaría 630.000 nuevos parados, y nosotros hemos calculado que serán 200.000 más con las nuevas medidas", señaló el líder socialista, quien puso de manifiesto que "el PP no entiende que el problema es de consumo, no de tiempo para consumir".
"Cuando no se tiene poder adquisitivo para consumir, por mucho más tiempo que estén abiertas las tiendas, este consumo no crece. Todo lo contrario: se perjudica a un sector de PYMES y autónomos –normalmente son los propios empresarios con algún empleado/a el que lleva el negocio-. Y estos pequeños empresarios no pueden con esos medios mantener un horario largo con fines de semana, no pueden y se ven abocados a pensar en el cierre" subrayó.
Manifiesto de FECOM
Por todo ello, el PSRM se adhiere al manifiesto que FECOM ha elaborado en defensa del pequeño comercio. "Nos oponemos a la apertura de nuevas áreas comerciales en la Región y a que se incentive su accesibilidad en detrimento de los centros de las poblaciones, no más ampliación de horarios ni de domingos de apertura".
Además, el PSRM apoyará a los pequeños comerciantes cuando ese Real Decreto sea tramitado en la Asamblea Regional. "Apoyaremos la regulación necesaria que tiene que tener el sector del pequeño comercio que pare la sangría de puestos de trabajo y de actividad que padece".
El secretario general del PSRM criticó finalmente "la ineficacia del Gobierno de Valcárcel para recuperar la capacidad de financiación de las PYMEs de la Región. "No hay líneas de financiación y refinanciación de deuda, y se cierran las líneas de crédito de las entidades bancarias, lo que está llevando al comercio regional al límite".
En la reunión con la Junta Directiva de FECOM, encabezada por su presidente, Antonio González, también participó la secretaria de PYMES y Autónomos del PSRM, María Ángeles Díaz Burgos.